lunes, 25 de febrero de 2008

En el debate, Zapatero fue seguro y Rajoy, errático


En primer lugar, el debate de esta noche ha sido, a mi juicio, un gran espéctaculo televisivo. Ha sido ágil y distendido, incluso ha tenido un entretenido clímax. Ambos candidatos empezaron fríos y francamente nerviosos. Rápidamente, Zapatero se recuperó con sólidos contraataques y ganó ventaja. Tras la pausa publicitaria, Rajoy se tranquilizó pero fracasó al sólo poner sobre el tapete cuestiones negativas sin aportar propuestas contructivas. Gracias a la mayor imagen de solidez otorgaría la victoria a Zapatero.
Bloque 1 Economía. Se pudo apreciar un inicio errático y nervioso por parte de los dos candidatos. Zapatero se apegó en exceso a la cifras macroeconómicas y no convenció argumentando que la subida de precios y la bajada de poder adquisitivo se debe a la desaceleración económica. Sin embargo, se mostró muy sereno y seguro ante las cifras que presentaba, lo cual le proporcionó una imagen seria. Rajoy atacó únicamente con la economía doméstica y ganó puntos al ponerse a la altura del ciudadano. Pese a ese buen activo, Rajoy se mostró reiterativo e, incluso, despectivo en algunos momentos. Desaprovechó una baza. En este bloque ambos me parecieron desorientados.

Bloque 2 Política Social. Este fue el bloque en que Rajoy estuvo peor. Mientras el líder conservador sólo se dedicó a equiparar la inseguridad con la inmigración, Zapatero dio una imagen de sensibilidad social, remarcando leyes como la de la dependecia. Además, el ejemplo del Bonobús para legalizar a los inmigrantes dejó a Rajoy fuera de juego. El colmo del desbarajuste del líder del PP fue cuando se mostró confuso sobre lo que era un Bonobús. Zapatero ganó por goleada.

Bloque 3 Terrorismo y política exterior. Aquí se preveía a un Rajoy más combativo y sorprendentemente, a mi juicio, no lo fue tanto. Rajoy no fue convincente en hacer saber en qué se ha equivocado Zapatero en su política antiterrorista. No fue un discurso efectivo, sino claramente deslabazado. Rajoy reiteró sin argumentos sólidos que Zapatero había negociado políticamente con ETA, cuando ésta estaba en su momento más bajo. Fue brillante el contrataque de Zapatero aludiendo a cómo Rajoy podía considerar que estaba en su momento más bajo cuando les hizo responsables de la matanza del 11-M. Nuevamente efectivo fue Zapatero, que dejó sin argumentos a Rajoy. Nueva victoria de Zapatero en este bloque.

Bloque 4 Política autonómica. Aquí ambos candidatos tiraron pelotas fuera, sobre todo al ser concientes de que los dos se juegan mucho en Catalunya. Zapatero echó mano del trasvase del Ebro, de la incoherencia del PP con el estatuto catalán y el andaluz, y del lamentable "se rompe España". Rajoy se mostró anecdótico haciendo referencia a declaraciones antiguas de González y Guerra, al desaparecido Pacto del Tinell y a referéndums de 2014 de otros partidos. Bloque lamentable y erróneamente cauto de ambos candidatos.

Bloque 5 Retos de futuro. Este bloque ha tenido altos y bajos. Rajoy empezó bastante bien al indicar el rotundo fracaso del Ministerio de la Vivienda. Zapatero no convenció al quitar madera a ese tema, que es uno de los más preocupantes de la sociedad. Tras pasar levemente por el tema del cambio climático, llegó el momento de la noche. Zapatero afirma que Barceló, Serrat, Sabina apoyan su candidatura, a quienes Rajoy menospreció. "Un político que incurre en ese desprecio a la gente de la cultura no merece ser presidente", afirmó el socialista. Rajoy contraatacó diciendo que "Zapatero ha agredido a las víctimas del terrorismo". Zapatero le interrumpió diversas veces para mostrar su indignación con la frase. Tras el rifirrafe, Zapatero no ha seguido con el tema y ha sido brillante al citar el Oscar de Javier Bardem para finalizar. Nuevamente, victoria de Zapatero en este último bloque.


Reflexiones del final. Rajoy me dejó con la boca abierta por su lamentable final con una peseudo-poesía babosa con tintes patrióticos y decimonónicos. Frases como "heraldo de la libertad" o "quiero que sienta un hondo orgullo por ser español" simplemente me han vencido. Zapatero ha sido más pragmático. El líder socialista afirmó que hace cuatro años pidió el voto para que los soldados salieran de "una guerra ilegal" y aumentar la prosperidad de España, y afirmó que lo ha cumplido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha ganado Rajoy. Ha demostrao ser un líder sólido que no se vende a eta.

Santonegro dijo...

En mi opinión, el debate lo ha ganado Zapatero. Me quedé esperando las propuestas e iniciativas que Rajoy piensa llevar a cabo si llega a Moncloa. Además el hecho de no saber lo que era un bonobús, cuando hace alarde de que su política es para currantes, me pareció vergonzoso. Hay algo más currante que un bonobús?