viernes, 1 de febrero de 2008

La Iglesia ha pedido el voto para el PP


No quisieron hacerlo en campaña, pero lo han hecho en precampaña. La Conferencia Episcopal acaba de pedir implícitamente el voto para el Partido Popular. Dios ahora ya no es sólo español, sino que vota a la derecha. Buenas parte de los creyentes de este país, seamos de derechas, de izquierdas de arriba o de abajo, repulsamos el vergonzoso acto que ha protagonizado hoy este ente católico.

El comunicado empieza con "los Obispos ofrecemos a los católicos y a todos los que deseen escucharnos algunas consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto". Sigue con: "Si bien es verdad que los católicos pueden apoyar partidos diferentes y militar en ellos, también es cierto que no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente cercanos y proporcionados a
los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública".

Después de hablar de atacar el aborto, la asingatura de Educación para la Ciudadania, sin comerlo ni berberlo dice: "Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político".

Para acabar, en rueda de prensa, el obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado que evidentemente hay partidos que se acercan más a sus valores que otros.

Reflexión

Hagamos una consideración simple sobre este comunicado de la Conferecia Episcopal Española. Critican con claridad una gestión del PSOE en el gobierno y implíticamente a los partidos que negocian con ETA. Entonces el PSOE queda descartado en ese "ejercicio responsable del voto". ¿De Izquierda Unida mejor ni hablamos, no? Tampoco pide el voto para IU, que está a muy a favor de lo antes citado. De los partidos nacionalistas dice: "La Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos". Ese "EN PRINCIPIO" da miedo y además habla de "los peligros del separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación". A los partidos nacionalistas los descarta pues casi rotundamente. Quedan pocas opciones. El partido de Rosa Díez y Fernando Sabater supongo que todavía no ha calado del todo en sus corazones, y de momento no les veo en contra del aborto, el divorcio expres y los matrimonios gays. También hay partidos pequeños, como las diferentes Falanges de mongos neonazis, pero lo dudo. Supongo que se deben haber arrependido -algo muy católico- de haber llevado durante 40 años a cierto personaje bajo palio. ¿Qué partido queda? El Partido Popular, señores, el Partido Popular. Que dicho sea de paso se ha mostrado eufórico con el comunicado de marras.

Ahora que hay elecciones americanas, los candidatos se dan codazos por los apoyos públicos de un Kennedy, un John Kerry o un Chuck Norris. ¿Os imagináis como se pondrían su la Iglesia les apoyase? No se pondrían de ninguna forma, porque en Estados Unidos la separaración entre religión y estado es sagrada. ¿Y sabéis quién la defiende más? Los ultracristianos. Pero en España eso no ocurre. Hoy la Iglesia le ha dicho a sus millones de fieles españoles qué es lo que tienen que votar.

Tienen libertad de opinión, sí como todos. Pueden adoptar posturas políticas, sí como todos. Pueden incluso pedir el voto a un partido determinado, sí como todos. La cuestión es ¿por qué? ¿Para defender sus valores? No siempre lo hacen. ¿Se manifestaron contra la guerra de Irak? ¿Se manifiestan contra la injusticia social? Todo esto ocurre después de que Zapatero incremente las aportaciones de la Renta de este año. Dijo Llamazares: "Cría obispos y te sacarán los ojos". Comienza a tener razón. Yo me siento avergonzado.

4 comentarios:

Javi (@Treintanyero) dijo...

Me gusta más el blog de las elecciones americanas.

En este tomas demasiado partido. En el otro pareces algo más imparcial.

Saludos

Javi

Ruben Monty dijo...

Es cierto que me he mostrado un poco más vehemente...no lo negaré. Lo que pasa es que la postura de la Conferencia Episcospal enerva a muchos cristianos. Sin embargo, tomo nota y gracias por tu aportación.

Rubén Monty

Anónimo dijo...

Me considero liberal, pero comparto tu denuncia. No es ético que los obispos hagan un comunidado ante la inminencia de las elecciones. Es más, creo que no beneficiará en nada al Partido Popular. Personas capaces como Pizarro son los que deben llevar la línea de campaña, no los asuntos de fe.

Patache dijo...

En los asuntos más pastorales no han ahondado. Podian haber tenido una postura crítica con los partidos que apoyan el aborto. Tambien podian haber tenido una postura crítica con los partidos que apoyan el divorcio. Eso forma parte del "negociado" de la iglesia, pero entonces la critica y la recomendación de "no votar a" caeria tambien sobre el PP. Así que se sacan de la manga un tema tangencial, en que "condenandolo" hace que vayan en contra del espíritu cristiano de dialogo y concordia. Ha sido una demasía de los obispos. Un "pasote" vamos.