sábado, 8 de marzo de 2008

Las provincias clave (VI)

Siento decirles, pero mañana se juegan las elecciones en la provincia de Barcelona. Hay muchas provincias importantes, pero la diferencia en esta provincia entre PSOE y PP puede ser una de las claves de la victoria de uno de los dos partidos. Como en toda Cstalunya, los nacionalistas descenderán de forma notoria. CiU, pese al carisma de Duran i Lleida, podría perder un escaño. Esquerra Republicana, también pese al impecable perfil del rubinense Joan Ridao, podría perder la mitad de su representación (cabe señalar que el partido ha asumido que los resultados de 2004 fueron excepcionales, con el tema de las acusaciones a Carod Rovira sobre una supuesta negociación con ETA).
Barcelona es, además, la única provincia con cinco partidos representados, que repetirán. El quinto de la gloria es Iniciativa per Catalunya (que se presenta conjuntamente con Izquierda Unida). El ecologista Joan Herrera, que goza de prestigio en Catalunya, se ha hecho un buen hueco entre el electorado. Seguramente, la número 2, Núria Buenaventura, también será diputada.
En cuanto a PP y PSC-PSOE las cosas no están tan claras. Barcelona será ampliamente socialistas, más que en ningún otros territorio de España. EL PSOE, que presenta a la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, podría subir dos escaños y ya tendrá 16. Por su parte, el PP, que presenta a la gris Dolors Nadal, podría subir 1, pero sólo sumaría 6. Son 10 diputados de diferencia, que pueden decantar las elecciones a favor de Zapatero. El PP ha fallado en algo en Catalunya.

Resultados 2004
PSOE---14
CiU---6
PP---5
ERC---4
ICV-IU---2

Sondeo enero
PSOE---16
CiU---5
PP---5
ERC---3
ICV-IU---2

Sondeo marzo
PSOE---16
CiU---5
PP---6
ERC---2
ICV-IU---2

No hay comentarios: