viernes, 14 de marzo de 2008

Rajoy dice que seguirá: ¿se prepara un 'tapado' en el PP?

Algo raro se está fraguando en la calle Génova. Contra todo pronóstico, Mariano Rajoy ha dicho que seguirá, que se presentará en el próximo congreso de junio para renovar como líder y que quiere ser el candidato del PP para las elecciones del 2012. Unáninemente todos los líderes del PP han elogiado con la boca pequeña su decisión, algo realmente incomprensible pues todas las fuerzas vivas del PP piden una renovación. Sin ir más lejos, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha tachado la decisión de Rajoy de "inmensa equivocación".
Todo parece inidicar que todo es una cortina de humo y que están reflexionando lo que van a hacer. Yo creo que no es decartable la presencia en el congreso de un "tapado", una cara anónima para dar la imagen de renovación absoluta. Lo vimos en tras la marcha de Almunia en el PSOE, Alfonso Guerra, Pascual Maragall y José Montilla sacaron de la nada a un candidato joven, José Luis Rodríguez Zapatero, para frenar las aspiraciones de José Bono y Rosa Díez. Si en el PP no fuera así y desbancaran a Rajoy, habrían unos 20 candidatos, algunos quizás muy improbables, a dirigir el PP:


  1. Eduardo Zaplana: Está fuera. Él ha admitido hoy que quiere ser un diputado "raso" y no portavoz. Es el fin de una época en el Partido Popular y la visión plástica de la futura renovación del partido.

  2. Ángel Acebes: Algunos desean, sobre todo en la parte más moderada del partido, la salida de Ángel Acebes, la cara más extrema del partido. En los próximos días el avilés demostrará su fuerza real en el partido. De todas formas, no parece que pueda ser sustituto de Rajoy en ningún caso.

  3. Alberto Ruiz Gallardón: Tiene apoyo popular, pero nulo en el partido. Dice que al no dejarlo Rajoy se dedicará exclusivamente a ser alcalde. Que cada cual saque sus conclusiones. Yo creo que cuando Rajoy se apague, Gallardón reaparecerá.

  4. Esperanza Aguirre: Todos han frenado las aspiraciones de Esperanza Aguirre. El 90 por ciento del PP piensa que la ambición que demostró Aguirre antes de la celebración de las elecciones fue inmoral. La grave crisis con Gallardón le pasará factura porque puede ser uno de los motivos de la derrota.

  5. Francisco Camps: La salida de Zaplana refuerza al presidente del País Valenciano, Francisco Camps, su gran rival. Su voz se escucha más fuerte que nunca y puede pugnar la lucha por el liderazgo. Sin embargo, su apoyo excesivo a Rajoy (ha sido el más eufórico con su continuidad) es un peloteo que huele mal. Yo creo que se prepara para ocupar su silla.

  6. Pío García Escudero: Se perfila como portavoz del PP en el Congreso (hasta ahora lo era del Senado). Su poder gana activos día a día y pronto estará en la cúpula.

  7. Javier Arenas: Es un auténtico barón del PP y podría ser un candidato a sustituto. Ha hecho crecer mucho al PP en Andalucía, un feudo socialista. Sus problemas: se le ve como a un perdedor pese a todo y es un hombre de Aznar.

  8. Soraya Sáenz de Santamaría: Es la 'chica Rajoy', su mano derecha. Su presencia en el balcón del Génova el pasado domingo le hace subir en el partido sólo en el caso de que en junio se confirme la continuidad de Rajoy. Si no es así, desaparecerá.

  9. María San Gil: Apreciada en el PP por su carácter valiente en el País Vasco. Sin embargo, yo creo que continuará allí, pero cobrará fuerza en un probable vacío de poder en el PP.

  10. Jaime Mayor Oreja: El tipo más flojo y sobrevalorado del PP. Incluso su puesto de parlamentario europeo le viene grande. Si este hombre cobra poder, el PP se hunde.

  11. Manuel Pizarro: El gran 'bluf' de la campaña. Su ridículo absoluto en el debate con Solbes, lo hizo desaparcer de escena. Será un espejismo.

  12. Rita Barberá: Muchos populares le piden más papel a la alcaldesa de Valencia, pero ella no parece estar por la labor. En el caso de que Camps cobre fuerza, sí podría estar ahí.

  13. Ana Pastor: Se la ve como parte de un grupo y no como líder. La ex ministra de Sanidad es una persona de trabajo en el partido y no como parte de una lucha.

  14. Rodrigo Rato: Está nuevamente muy fuera. Tras dejarlo Aznar, salió corriendo. O cambian mucho las cosas, me refiero a un hipotética dirección de Gallardón, o el exministro de economía seguirá fuera.

  15. Ramón Luis Valcárcel: El presidente de Región de Murcia siempre ha querido estar presente en la cúpula, pero sus limitaciones y su beligerancia descerebrada lo aleja de toda posibilidad. Eso si hay cordura en el partido, claro.

  16. Daniel Sirera: Al apadrinado de Acebes en Cataluña le deberían quedar los días contados. Un político completamente nulo, demagógico y dañino. Él es parte de la culpa de la derrota en Catalunya. Si el PP se centra, estará fuera.

  17. Gabriel Elorriaga: Un hombre de Aznar y reponsable de la campaña. Es posible que si el PP se centre, tenga todavía más protagonismo que ahora. Su error de bocazas en la campaña, sin embargo, la pasará factura.

  18. José Manuel Soria: Este clon de Aznar y vicepresidente de Canarias, ha mostrado su lado más demagógico durante la campaña. Sin embargo, su lejanía y su beligerancia no deberían situarle, en principio, en primera línea.

  19. Juan Vicente Herrera: El presidente de Castilla y León ha expresado su deseo de mantener «excelentes relaciones» con Zapatero. No parece, en principio, interesado por dirigir el PP.

  20. José María Aznar: ¿Yi si volviera Aznar? Todo es posible. Recordemos que es la persona más apreciada del PP y el hombre unificó a las derechas españolas. Actualmente se notas sus movimientos de fichas en la sombra y se le puede vender como la vuelta del Mesías.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La salida de Zaplana cierra una etapa. Se tendría que ver pronto que familia popular comienza a hacerse ver.

Ruben Monty dijo...

Creo que la salida de Zaplana deja a Camps en una posición inmejorable. Si Rajoy se va, él sería uno de los pocos candidatos. Sumados a Aguirre o Gallardón.

Anónimo dijo...

MUY IMPORTANTE, PÁSALO. El Último Discurso de Rodríguez Zapatero Fomenta la Violencia Contra lo Español en las Aulas de Cataluña: http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2008/03/rodriguez-zapatero-fomenta-la-violencia.html

Algunos profesores empiezan a enseñar a los niños que "rotular los comercios en castellano es franquista".

Anónimo dijo...

Hay una cosa que no se entiende de la politica en España, la cual puede ser similar en otros partidos, especialmente ahora en lo del PP, como es posible que una vez perdidas las elecciones, ante un gobierno tan criticado como el del PSOE de ZP, el PP se le ocurra nombrar como candidato a las proximas elecciones en cuatro años a RAJOY automaticamente, cual es el afan, son 4 años, donde el mundo podria dar 3 o 4 volteretas y ser otro, así que como puede tener presentación nombrar rapidamente al candidato a 2012, lo cual lejos de ser algo bueno o positivo de cara al candidato posible, es dañino al quemarlo tan rapidamente, parecería más un acto para demostrar ante opinión publica y al PP, que ellos no reconocen que estan mal, que no se equivocaron, que van por buen camino, que no se sienten derrotados, que no necesitan cambiar ellos sino otros. Un acto muy torpe, dentro de un partido, es decir como Partido dejan mucho que desear en esa forma tan unilateral y poco politica para tomar semejante decisión, oye, en U.S. el mismo de año de las elecciones, quizaz a 4 meses de las elecciones es posible que los democratas aun no tengan candidato, y para los republicanos hace un año el candidato era Guliani, y hoy en día su nombre es poco menos que una broma en todo el país. Pero el PP ale, ha lanzado el Candidato a una Presidencia más adelantado de toda la historia de España creo yo. Y no es ningún chaval, ni tampoco un novato, con dos elecciones presidenciales PERDIDAS. Acaso el PP quiere presumir de algo, no lo creo, más bien quieren disimular su derrota, retrasar la renovación, bloquear a algún personaje en sus aspiraciones y arriesgarse a perder historicamente candidatos que podrian facilmente ser presidentes de España por encima de ZP, como Aguirre y Gallardon. Gente despreciable por demás, todos ellos