lunes, 3 de marzo de 2008

Zapatero ha hecho propuestas en el debate de propuestas


Ha sido un debate más sobrio, pero menos atractivo. Ha tenido más contenido, pero menos forma. Pese a todo, creo que no va mover ni un sólo voto. Pese a una actuación gris de ambos candidatos, sólo Zapatero ha hecho propuestas. Rajoy, pese a estar más tranquilo, en la recta final sólo ha intentado desacreditar al gobierno. Este era el debate de propuestas (el anterior era de repaso de legislatura) y sólo el candidato socialista ha tenido la energía y la convicción de hacer propuestas. Rajoy parecía cansado y se ha dedicado a reiterar lo mismo que el anterior debate. La nota positiva ha sido Olga Viza, que ha dado más cancha para debatir.

Bloque 1. Economía y empleo. Ambos han comenzado francamente muy muy mal. Iban con los deberes demasiado hechos y han eliminado cualquier indicio de espontaneidad. Había un sinfín de papeles sobre la mesa. Lo más sorprendente de este bloque, a mi parecer, ha sido la posición agresiva de Zapatero agresivo con frases como “usted engaña a los ciudadanos”. Rajoy he realizado el mismo discurso que en el anterior debate. Sin ninguna propuesta. Al ataque de Zapatero con las declaraciones de Elorriaga (sobre disuadir de ir a votar a los socialistas), Rajoy ha manipulado haciendo referencia a un artículo de un colaborador del Finacial Times. La editorial del diario era radicalmente distinta. Creo que este bloque Zapatero ha sido superior.
Bloque 2. Políticas social. El peor bloque de todos. No ha ganado nadie. Ambos han seguido el mismo esquema que en el debate anterior. Zapatero hablaba de planes sociales y Rajoy sólo hablaba de inmigración, inmigración e inmigración. Gran frase de Rajoy: “Hay un peligro: la inmigración”.
Bloque 3. Terrorismo y política internacional. Zapatero ha sido inteligente en este bloque. La gran baza de Rajoy, que es el fracaso de los socialistas en el diálogo con ETA, no ha sido aprovechada del todo por el conservador. Zapatero desviaba la atención con la Guerra de Irak. Rajoy no sabe qué responder, se niega a criticar la guerra pero tampoco la sabe apoyar. Su desastre ha llegado cuando ha declarado que la ONU autorizó la Guerra de Irak. Rajoy tenía todas las de ganar, pero ha salido trasquilado.
Bloque 4. Política institucional. En este bloque, Rajoy ha estado más tranquilo y ha golpeado bajo con la Ley de Normalización Lingüística en Cataluña. Zapatero no ha sido convicente en su postura con esta ley. Lo tenía muy fácil: esa ley la hizo Convergència i Unió, pero tampoco quiere problema con ellos. El PP ha hecho suya la lucha por el castellano en Cataluña, a sabiendas de la irresponsabilidad que representa eso. Pese a todo, Rajoy ha vencido en este bloque.
Bloque 5. Retos de futuro. Desastre de Rajoy. Zapatero ha aprovechado para hacer una propuesta tras otra. Rajoy sólo se ha dedicado a desacreditar la acción de gobierno, reiterando minuto tras minuto lo dicho con anterioridad. Sus frases se han limitado a “no lo ha hecho”, “usted no se entera”, “resulta que la culpa es de”, “los datos son los datos, mire” o “ustedes no han hecho nada”.
Reflexión final. "Quiero aprovechar esta ocasión para expresar mi agradecimiento a la confianza de los españoles que me apoyaron en 2004. También a aquellos que no lo hiceron". Despedida humilde de Zapatero, pero poco eficaz. Rajoy no ha sido tan baboso como en el anterior debate, pero sus palabras no han sonado a nada. "Señoras y señores, el otro día hable de una niña, en esa niña pienso, esa niña está en mi corazón y en mis sentimientos. Esa niña está en mi cabeza", ha concluido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

2º asalto entre el Imbécil de Rajoy, (definición de Felipe González), y el Bobo Solemne de ZP, (definición del propio Rajoy)…, si será imbécil el Imbécil que insistió en la niña, y si será bobo el Bobo que se cree el prota de la peli de George Clooney...

No seamos ni bobos, ni imbéciles…

Ni un voto para el PSOE, ni un voto para el PP…