lunes, 10 de marzo de 2008

Zapatero: "Gobernaré para todos"


"Gobernaré para todos", esa ha sido la frase más remarcable del reelegido presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El talante se ha impuesto a la crispación. La estrategia extrema del PP no ha tenido buenos frutos y le ha servido la victoria aun Zapatero que estuvo tocado tras varios errores en su legislatura. El resultado de hoy confirma que más de 11.000.000 de españoles le ratifican su confianza. Paradójicamente la clave de su victoria ha sido su subida en Cataluña. Vamos a analizar a continuación los resultados de todos los partidos.
PSOE (169 escaños): Zapatero ha sido premiado por haber sido un gobierno sereno y haber sido formalmente impecable. Pese a los errores cometidos en terrorismo y en Cataluña, ha sido el propio pueblo catalán quien ha marcado distancias y le ha servido la presidencia en bandeja. Su discurso en positivo ha sido mejor valorado ante el temor de una crisis que no de una crisis propiamente.
Me alegro que no haya conseguido mayoría absoluta -llegué a pensar que lo haría-, pero lamento que su socio preferente sea Convergència i Unió. No lo lamento porque sea nacionalista -me parece muy bien-, sino porque es un partido instalado en el tradicionalisto y una fuerza de derechas sin tapujos. El fracaso de IU y el soberanismo de PNV y ERC no le deja otra opción a Zapatero. Espero eso sí, que dejen de chupar rueda del PP y que políticos como Pepe Blanco aflojen la marcha. El talante siempre ha sido la clave, y lo seguirá siendo.

PP (153 escaños): Gran decepción del partido de Mariano Rajoy. Los sondeos, aunque nunca le dieron una victoria, sí le otorgaban un empate técnico y jamás nadie negó que se pudiera dar la sorpresa. Los resultados han estado lejos de eso y se han quedado a 16 escaños de diferencia. La única nota positiva es que han subido en votos y en escaños, pero de forma muy leve.
Los afiliados y votantes del PP (que no la actual directiva) deben plantearse dos reflexiones. La primera es que han perdido las elecciones es Cataluña, pues nuevamente han obtenido unos resultados desastroso. Definitivamente su mensaje es antipopular allí. ¿Coherencia? Ok, pero yo les preguntaría: ¿queréis ganar?
Segunda reflexión. La actual dirección del partido ha sufrido un duro desgaste tras dos derrotas en las generales. Obviamente Mariano Rajoy no podrá ser el líder del partido, aunque de momento se ignora cuándo rodará su cabeza. La gran cuestión es si Acebes y Zaplana seguirán al frente del PP. Si es así, Esperanza Aguirre se confirmaría como "lideresa" del partido. La otra opción, aunque poco probable, es que la guardia moderada vuelva a la carga. Hablamos de Gallardón, Rato, Piqué o Matas, entre otros. En las próximas semanas se verá.


IU-ICV (2 escaños): Izquierda Unida y Llamazares han sido los grandes derrotados de la noche. Se veía venir que no avanzaría el resultado, pero el resultado final ha sido un descalabro. IU como tal sólo ha conseguido el escaño de Madrid y sus socios de ICV han perdido su segundo diputado en Barcelona. Ni Valencia, ni Sevilla, ni Astruarias. Al final sólo dos. El desastre fue absoluto y ha provocado la dimisión de Gaspar Llamazares. Las disputas internas de IU con el Partido Comunista Español (PCE) ya anticipaban el descalabro, pero la polarización ha sido tan grande (la mayor de la historia) que, pese a obtener cerca de 1 millón de votos, se han quedado con sólo dos. El espacio ideológico de IU ha sido absorvido por el discurso de Zapatero y está a años luz del famoso "efecto pinza" de Julio Anguita. A partir de ahora deberán replantearse como partido y superar sus crisis ideólogica, que ha derivado de la vieja guardia comunista a los ecologistas y feministas.
CiU (11 escaños): Cuando Jordi Pujol se jubiló y posteriormente Convergència i Unió dejó de gobernar en Catalunya, todo el mundo dio por muerta a esta coalición hecha a imagen y semejanza de Pujol y con ambición de gobierno. El tiempo, sin embargo, ha demostrado que CiU tiene un espacio social en Cataluña, que ha sido dañado pero no borrado. Por lo pronto ha conseguido subir un escaño en sus resultados, pese a la pérdida de votos, y es el único partido que tendrá la posibilidad de pactar con el PSOE. Parte del éxito de hoy es la figura de Josep Antoni Duran i Lleida, un político sereno que goza de amplio prestigio en todas las capas sociales de Cataluña pese a su evidente ideología conservadora.
PNV (6 escaños): Si con CiU hablamos de espavio social, con el PNV eso se duplica. Pase lo que pase, sea quien sea el candidato, los nacionalistas vascos dominan todos los ámbitos de la maraña social de Euskadi. Han perdido un escaños y no han ganado en votos en ninguna provincia, pero no se debe a una mala campaña o a una gestión dudosa, sino al efecto de la polarización.
ERC (3 escaños): Esquerra Republicana de Catalunya ha sufrido también un fuerte descalabro, reconocido por el propio Carod Rovira, aunque todo es relativo. Han pasado de 8 a 3 escaños, aunque los resultados de entonces fueron muy excepcionales (mucha gente votó a Carod para apoyarle tras los ataques de la derecha a su reunión con ETA). Joan Ridao siempre aceptó que perderían escaños, aunque no tantos. Cuatro o cinco hubiera sido lo normal, pero su presencia en el Tripartit y la polarización los ha condenado.
BNG (2 escaños): Ha calcado sus resultados de 2004 y la única conclusión que se puede sacar es que su presencia en el gobierno gallego ni le ha beneficiado ni le ha perjudicado. BNG tiene un espacio social también muy estable en Galicia, pero a diferencia de Catalunya se espacio es más metropolitano y joven. El PP sigue triunfando en las zonas rurales.
CC (2 escaños): El pacto de Coalición Canaria con el PP en el gobierno autonómico sí le ha pasado factura. Pese a realizar una excelente campaña electoral, los nacionalistas han sufrido un descenso notorio de votos y han bajado un escaño. Fueron astutos al pactar con el PP, pero ahora pagan las consecuencias.
UPyD (1 escaño): La gran sorpresa de la noche. El escaño en Madrid del partido autodeclarado antinacionalistas (en la línea de Ciutadans en Catalunya) de Rosa Díez ha dejado perplejo a todos los analistas. Casi ninguna encuesta les dio nunca nada, pero así ha sido. Pero cabe señalar un factor, Díez de debe el 99% del éxito al diario El Mundo (el único medio que les ha hecho caso) y a su director Pedro J. Ramírez, que directamente ha pedido el voto a esta formación.

NaBai (1 escaño): La coalición de partidos nacionalistas de Nafarroa Bai ha cuajado en el Congreso, más aún tras la vergüenza que protagonizaron PSOE y PP tras las elecciones autonómicas cuando se pusieron de acuerdo para que no gobernaran. Para los que siguen los plenos, sus aportaciones siempre fueron muy contructivas.

No repiten en el congreso los nacionalistas vascos de izquierda de Eusko Alkartasunak y la Chunta Aragonesista, también víctimas de la polarización.




No hay comentarios: